8: ¿Cómo ser más feliz?

¿Cómo ser más feliz?

Es la pregunta que muchos han tratado de contestar a través de generaciones. No hay una respuesta única, puesto que todos somos diferentes, pero sí hay ciertas recomendaciones que han demostrado ser eficaces para incrementar nuestro estado de bienestar.

Este blog es la continuación del blog del mes de April 2019, en donde exploramos las creencias y mitos acerca de la felicidad. En este blog les voy a compartir las recomendaciones de las personas que se han dedicado a estudiar la ciencia del bienestar, «The Science of the Well-Being», y está basado en el curso de la profesora de Harvard Lori Santos.

¿Qué es lo que hace la gente que es muy feliz?

  1. Mantener relaciones sociales positivas

El aislamiento y la falta de relaciones sociales positivas son receta para la tristeza y la soledad. La soledad es algo hermoso que debemos apreciar, pero en exceso no es algo que conduce al bienestar. Se ha demostrado que las personas que mantienen relaciones sociales positivas con otras personas tienen niveles más altos de bienestar… no necesitamos que un científico nos diga esto verdad? El reto es, cómo pasar del conocimiento a la práctica? Por que como ya comentamos en el blog del mes de April 2019, no por saber lo que tenemos que hacer para ser más felices va a resultar en niveles más altos de bienestar, tenemos que ponerlo en práctica!

Los beneficios de mantener relaciones sociales positivas no están limitadas a tus relaciones con familiares y amigos, sino que también se expanden a cualquier persona en tu comunidad, tus vecinos, el colegio de tus niños, tu iglesia, hasta el supermercado! Se ha demostrado que el crear interacciones sociales positivas incluso con extraños tiene una correlación con los niveles de bienestar. Para algunas personas esto es más fácil que para otras, pero no es imposible para nadie. Imaginate a alguien que es social y que mantiene relaciones positivas con los demás… no se trata de quienes son como personas, sino también de qué es lo que hacen para crear y mantener estas interacciones sociales positivas.

Hacen contacto visual, intercambian una sonrisa, hacen algún comentario positivo acerca de la persona, lugar o situación. Nadie quiere platicar con alguien que se va a quejar cada vez que los ves… «que cansada estoy, que tráfico tan pesado, que calor hace».

RETO 1:

  • Identifica un lugar en donde vas a practicar relaciones sociales positivas (vecinos, escuela, lugar de trabajo, iglesia, etc.)
  • Identifica algo que disfrutes de ese lugar (las flores de la banqueta, etc.)
  • Todos los días haz contacto con una persona de una manera que transmita bienestar (que bonitos tus aretes, que lindo dia, disfrute mucho del sermón de hoy, etc etc…) Se honesto! Si no puedes encontrar algo positivo, cambiate los «lentes» y enfócate en apreciar lo que tienes alrededor.
  • Practica y sigue practicando, y trata de hacerlo con personas diferentes, aunque sean personas con las que nunca haz hablado.

2. Ayudar a otros

Este es «descubrimiento científico» de la ciencia del bienestar. Tampoco es sorpresa verdad? No necesitamos ver imágenes digitales de la actividad del cerebro y medir el incremento de neurotransmisores como la dopamina para estar de acuerdo con esas recomendaciones. Todos hemos en esta vida ayudado a otra persona, y podemos comprobar que genera una sensación de bienestar para el que ofrece y para el que recibe la ayuda. Lo importante es ponerlo en práctica de una manera regular en tu vida. Sabemos también que no es necesario limitar esta ayuda a una contribución económica, sino que cualquier tipo de ayuda es benéfica para todos. No se trata solo de ayudar, sino de hacer algo por los demás.

RETO 2:

  • Identifica un lugar diferente del reto #1 en donde vas a practicar tu servicio de ayuda (vecinos, escuela, lugar de trabajo, iglesia, etc.)
  • Identifica una lista de necesidades de ese lugar (la escuela siempre está buscando voluntarios, la iglesia necesita alguien que planifique un evento, mis compañero de trabajo necesita ayuda con un proyecto, mi vecino es una persona mayor que necesita que alguien le traiga algo del supermercado, mi vecina necesita que alguien saque a caminar a su perrito en las tardes…etc.
  • Una vez a la semana haz contacto con una persona y ofrece tu ayuda, o haz algo por ellos aunque no te lo hayan pedido (un pastel para tu vecina, un arreglo de flores para la persona que te ayuda en la oficina, ser voluntaria con tu tiempo para un evento, etc. Si no puedes encontrar algo en lo que puedes ayudar, cambiate los «lentes» y enfócate en cómo puedes contribuir en tu comunidad.
  • Practica y sigue practicando, y trata de hacerlo con personas y lugares diferentes.

3. Practicar la gratitud

Para incrementar nuestro bienestar, tenemos que aprender a ver la vida con todos sus tonos de felicidad y tristeza, lo positivo y lo negativo. No les pido que se pongan unos lentes de color rosa y pretender que todo es muy lindo, por que no es la realidad. Los invito a que si tienen unos lentes grises, los cambien por unos que les permitan ver todos los colores, las emociones, y las experiencias, incluyendo las positivas. Experimentamos mayores niveles de bienestar cuando practicamos la gratitud, y podemos practicar la gratitud cuando podemos apreciar las cosas positivas a nuestro alrededor, en nuestras relaciones, y en nuestra experiencia interna.

RETO 3:

  • Identifica un aspecto en tu vida por el que te sientas agradecido/a (tu casa, tu trabajo, tu relación con algún familiar o amigo, tu jardín, etc).
  • Todos los dias identifica algo por que estés agradecido/agradecida. Piensalo y haz una nota mental, escribelo en un cuaderno. Quieres sentir beneficios aun mas grandes en tu nivel de bienestar? Díselo a la persona con la que estés agradecido/agradecida! (Quiero que sepas que realmente agradezco/aprecio la ayuda que me diste cuando…. o tu compañía, tu amistad, etc.)
  • Si no puedes encontrar algo por que te sientas agradecido/a,  cambiate los «lentes» y enfócate en las cosas que SI tienes (en lugar de lo que NO tienes).
  • Practica y sigue practicando.

4. Implementar prácticas saludables

Lo mismo que nos han dicho nuestros familiares, amigos, doctores, etc para mejorar nuestra salud física y recuperarnos de una enfermedad, es lo mismo que los científicos de la ciencia del bienestar nos dicen para mejorar nuestra salud emocional y mental:

  • Duerme por lo menos 8 horas al día o lo suficiente para sentirte descansado/a y no te desveles! (para lo que no trabajan en horarios nocturnos).
  • Desconéctate de los electrónicos y no pases más de una hora al día en la televisión, tableta, teléfono (juegos, web, videos, etc).
  • Haz actividad física moderada por los menos 30 minutos al dia.
  • Come una dieta balanceada, evita el exceso de alcohol y el uso de drogas.

Se dice fácil, y todos sabemos que seguir estos consejos nos ayudaría a sentirnos mejor. Lo importante es hacerlo, y no solo saberlo.

RETO 4:

  • Escoge una de las 4 áreas identificada que sepas que podrías mejorar.
  • Identifica cuál sería tu meta personal para esa área que escogiste (Irme a dormir a las 10 de la noche, limitar electrónicos a dos horas al día, hacer ejercicio tres veces a la semana aunque sea 30 minutos, limitar las botanas y refrescos y comer por lo menos una verdura todos los días, etc).
  • Haz una lista de las cosas que puedes hacer para mejorar ese aspecto en tu vida.
  • Identifica pasos pequeños hacia tu meta. No trates de cambiar todo de una manera radical y en poco tiempo por que tendrás menos probabilidades de lograrlo.
  • Todos los días y durante una mes haz algo de tu lista para acercarte a tu meta.
  • Evalúa los resultados al final del mes, y de ser necesario ajusta tu meta o agrega otro aspecto en tu vida que quieras mejorar.
  • Practica y sigue practicando.

5. Aprender a estar presente

La mayoría de las personas vivimos en una sociedad en donde estamos constantemente bombardeados por imágenes, mercadotecnia para vender productos y servicios, videos, y demandas laborales, familiares, y sociales. A veces sentimos que tenemos muchas cosas que atender al mismo tiempo, y que necesitamos clonarnos para estar al 100% con todos las áreas de nuestra vida que requieren de nuestra atención. Esto genera que nuestra mente este constantemente atendiendo a más de una cosa a la vez. Que creen…eso es la receta de lo contrario de lo que tenemos que hacer para sentirnos más felices.

La siguiente recomendación es muy simple y no es fácil de hacer…. aprender a estar presente. En los primeros blogs de «semillas de reflexión» les platique acerca de la importancia del «darse cuenta» y de cómo esto ayuda a la regulación emocional y de comportamiento.

RETO 5:

  • Lee otra vez el blog «Octubre 2018: Darse Cuenta».
  • Todos los días practica un ejercicio de relajacion y respiracion. Puede ser el que les ofrecí en el blog de Octubre 2018, o cualquiera otros que te guste.
  • Identifica pasos pequeños hacia la meta de aprender a estar presente. Tal vez empieces con solo 3 minutos, una vez al dia, y despues lo puedas hacer por 5 o 10 minutos todos los días.
  • Evalúa los resultados al final del mes, y de ser necesario haz cambios a tus actividades para lograr esta meta.
  • Practica y sigue practicando.

6. Dar prioridad a cómo usas el tiempo

Última recomendación de la ciencia del bienestar…. No seas rico en dinero sino en tiempo! Todos necesitamos (o casi todos) trabajar para cubrir nuestras necesidades económicas, pero vivimos en una sociedad, sobre todo en Estados Unidos, en donde hay mucho enfoque en «trabaja trabaja trabaja, gana más más más, compra más más, más, trabaja más, más más). Esto es una receta para la infelicidad.

RETO 6:

  • Haz una lista de cómo utilizas tu tiempo, entre semana y los fines de semana, e identifica en qué dedicas la mayor parte de tu tiempo.
  • ¿Tienes tiempo para hacer las actividades que van a incrementar tu necesidad de bienestar?
  • ¿Cómo puedes resistir esta influencia y aprender a poner como una prioridad tu tiempo?
  • ¿Cómo puedes hacer cambios en tu vida para poder tener tiempo para hacer las actividades que van a crear una mayor experiencia de bienestar en tu vida, y que si lo piensas, van a contribuir también a una mejor comunidad?
  • Si no puedes encontrar ningún cambio que puedas hacer para tener más tiempo pero sí quisieras tener más tiempo,  enfoca tus «lentes» y reconoce que cada opción tiene ventajas y desventajas, y que todos tenemos el libre albedrío de escoger la vida que queremos vivir.
  • Identifica pasos pequeños hacia la meta de aprender a poner tu bienestar como una prioridad.
  • Evalúa los resultados al final del mes, y de ser necesario haz cambios.
  • Practica y sigue practicando.

Los dejo con muchas semillas de reflexión para que sigan explorando cuáles son los cambios que quisieran hacer en sus vidas, y cómo lo pueden lograr. Los dejo, por que ya pase mucho tiempo en la computadora y quiero darme tiempo para ir al gimnasio antes de ir a reunirme con el director la escuela para mi voluntariado en la biblioteca escolar. Y si, también trabajo y tengo hijos 🙂

Con deseos de bienestar,

Mayumi

 

Deja un comentario