6: ¿Merezco ser feliz?

El propósito de este blog  es promover el desarrollo personal, pero este proceso no se puede desarrollar con plenitud si no tocamos un tema que algunos conocen como autoestima o amor propio.

El crecer en un ambiente familiar con abandono, violencia doméstica, abuso emocional, físico, sexual, o negligencia tiene efectos a largo plazo en:

  • cómo experimentamos el estrés,
  • cómo respondemos a los eventos en nuestra vida,
  • la calidad de nuestras relaciones con otras personas,
  • nuestras creencias sobre nosotros mismos(as) y,
  • nuestras creencias sobre el mundo en el que vivimos.

Algunas veces, estas experiencias negativas se convierten en creencias personales que bloquean nuestro desarrollo personal, y como resultado, la calidad de nuestra vida y las relaciones con las personas que nos rodean.

Creencias personales que impiden vivir nuestra vida con plenitud

En mi experiencia como psicoterapeuta, he escuchado muchas versiones de estas creencias, como por ejemplo:

  • Soy una tonta y los demás se van a dar cuenta muy pronto de lo burra que soy. Aunque le eche ganas, al final de cuentas voy a fracasar.
  • Tengo la culpa de lo que me paso y a lo mejor hasta yo lo provoque, así que no soy una buena persona y no merezco ser feliz.
  • Seguramente hay algo mal dentro de mí, si mis propios padres me trataron asi, es por que realmente no valgo la pena como persona.
  • Me han abandonado tantas veces, que seguramente va a volver a pasar, asi que mejor no me arriesgo a ser vulnerable con otras personas. Prefiero limitar mi capacidad de amar por que se que voy a salir lastimada otra vez.
  • Cada vez que me veo en el espejo o imagino cómo me ven los demás me siento incomoda, por que siento que todos pueden ver mis deficiencias.
  • Si las personas que me tenían que amar y cuidar por ser mis padres no lo hicieron, que me puedo esperar de las otras personas?
  • Creo que nunca voy a darme permiso de ser feliz por que me siento culpable de la infelicidad de otras personas.
  • Si me doy permiso a ser feliz, quiere decir que soy una persona egoísta, egocentrista, y que no tengo compasión por las personas que están sufriendo en este momento.

Reconociste algunas de estas creencias personales en ti? Recuerda que no se trata de eliminarlas, sino de transformar su energía en algo más. El primer paso es reconocerlas, y explorarlas a profundidad. Si no tienes la oportunidad de participar en un proceso de psicoterapia, puedes continuar con tu reflexión personal y seguir estos pasos.

Guia para reducir la reactividad emocional 

  1. Continúa con la auto observación y sigue conociendo cómo es que tu experimentas las emociones y qué pensamientos pasan por tu mente de manera frecuente.
  2. Date cuenta cuando respondes a una situación de una manera que otras personas describirían como «fuera de proporción» con respecto a la situación que estás enfrentando. Esto en salud mental le llamamos una respuesta de estrés traumático.
  3. En ese momento, crea una distancia de tiempo y espacio para poder aprender más acerca del origen de tus emociones en lugar de reaccionar en el momento.
  4. Date cuenta de qué pensamientos pasan por tu mente. Identificas alguna creencia personal que está siendo reactivada como resultado de la situación que estás experimentando? ¿Qué creencias negativas tienes grabadas?
  5. ¿Qué emociones está atrapada en esas creencia?
  6. Date la oportunidad de imaginarte que puedes detener esa voz (creencia personal negativa) y que puedes grabar un mensaje positivo encima.
  7. Piensa en una frase que puedas decirte cada vez que te sientas de esa manera, que sea lo opuesto a esa creencia negativa. Escribe la frase en un papel, en tu teléfono, protector de pantalla, en una nota en tu espejo… repitela cada dia, por lo menos una vez.

Aunque al inicio sientas que este proceso es muy largo y tal vez difícil, verás que con la práctica se hace cada vez más fácil. Haz una lista de algunos ejemplos de estos mensajes positivos que puedes decirte para transformar la energía de las creencias personales negativas. Después escoge la que más te guste, y conviértela en tu frase personal. A continuación te comparto algunos ejemplos.

Mi frase personal de amor propio

  • Tengo la capacidad de salir adelante y lograr mis metas. Mi éxito depende de mi esfuerzo y dedicación.
  • No soy culpable de lo que me paso y no tomo responsabilidad por los errores de otras personas. Merezco ser feliz.
  • No soy culpable de que mis padres no hayan sabido amarme. Merezco ser feliz.
  • La experiencia del amor siempre trae consigo el riesgo de la decepción. Si alguien  no corresponde mi amor, no es el final del mundo. Habrá otras personas que valoren mi amor y lo sepan cuidar.
  • Soy una persona hermosa por dentro y por fuera. Mi luz y mi amor brillan alrededor de mi. Merezco ser feliz.
  • No soy responsable de la felicidad de otras personas, mi felicidad es mi responsabilidad.
  • Puedo ser feliz y compasiva al mismo tiempo. Mi felicidad trae más luz y amor a este mundo.

Al inicio, la frase que vas a «grabar» encima de la creencia negativa va a sonar muy falsa, como si te estuvieras diciendo una mentira. A lo largo del tiempo, con práctica y esfuerzo constante, te vas a dar permiso de que se integre en tu experiencia. Tienes que hacerlo con frecuencia para permitir que tu cuerpo, mente y espíritu aprendan a aceptar este nuevo mensaje de amor propio.

En la próxima luna llena voy a escribir sobre algunos mitos que crean barreras para vivir nuestra vida con plenitud.

Con deseos de bienestar,

Mayumi

Un comentario sobre “6: ¿Merezco ser feliz?”

  1. Excelente blog
    Me gusto mucho que llevaste al lector a desarrollar sus propias frases dando variados ejemplo
    ¡Me encanta que sea en español!

    Me gusta

Deja un comentario